miércoles, 26 de junio de 2013

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO: ANIMALES DOMÉSTICOS


El sistema circulatorio es uno de los tipos de sistemas que se encuentran en todos los animales y que tiene que ver con la distribución de la sangre a lo largo de todo el organismo para su buen funcionamiento. La sangre es el elemento principal del sistema circulatorio y el mismo recibe este nombre porque hace circular justamente a la sangre por todo el cuerpo.
El sistema circulatorio tiene como órgano principal y más importante al corazón, este
es en realidad una bomba que recibe sangre en las cavidades auriculares y la impulsa luego por la contracción de los ventrículos hasta alcanzar los tejidos más distantes, con retorno inmediato. Este órgano está provisto de válvula que se abren y se cierran en oportuna sucesión, con el fin de llevar la sangre en un sentido.
En este sistema se dan dos clases de circulación, estas son las siguientes:

CIRCULACIÓN PULMONAR O MENOR

La circulación pulmonar es la parte del sistema circulatorio que lleva la sangre por los pulmones y se conoce también con el nombre de circulación menor.

La sangre sin oxigenar proveniente de todo el organismo llega finalmente por las venas cavas craneal, vena cava caudal, venas coronarias y vena ácigos, a la aurícula derecha, atraviesa la válvula tricúspide y pasa al ventrículo derecho y de aquí pasa a la arteria pulmonar (es la única arteria que lleva sangre sin oxigenar).


CIRCULACIÓN GENERAL O MAYOR                                                 

La  circulación general o somática es la que distribuye la sangre oxigenada a todos los tejidos del organismo, con el sucesivo retorno de la sangre no oxigenada al corazón.

La sangre que sale del ventrículo izquierdo es impulsada hacia la arteria aorta, la de mayor diámetro en el organismo.  La válvula aórtica evita el retroceso de la sangre a éste en el momento de la diástole. Después de dejar el corazón, la aorta pasa primero en sentido dorsal y luego caudal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario