miércoles, 26 de junio de 2013

CONSIDERACIONES CLÍNICAS


CHOQUE
El animal en estado de choque pierde el conocimiento, suele alterarse la respiración y las regiones periféricas de la sangre en el lecho capilar de las viseras y al cierre compensador de la circulación periférica por constricción vascular.
El choque puede aparece si la sangre se derrama en abundancia por un corte o herida, o si una masa de tejido sufre contusión en accidente o en operaciones quirúrgicas. El tramite temprano del choque mediante descanso, líquidos de sustitución, estimulantes cardiacos y medicamentos vaso constructores puede interrumpir el circulo vicioso y salvar la vida del paciente. Por otro lado, si dicho circulo interrumpe, se llega a un punto crítico en que el tratamiento ni tiene valor porque el daño del corazón es irreparable, las capilares se vuelven demasiado permeables y el lento flujo sanguíneo conduce a la coagulación intravasculas. Este estado se llama entonces choque irreversible, y produce la muerte a corto plazo. A menudo, puede ayudarse también al tratamiento del choque dando un diurético.




SOPLO.  Una válvula que no cierra perfectamente deja escapar cierta cantidad de líquido en un momento diferente al normal.  Este fenómeno llamado insuficiencia valvular, da como resultado un ruido anormal que se conoce comúnmente como soplo.

ENDOCARDITIS.  Es la inflamación infecciosa o no de la mucosa interna del corazón y es la causa más frecuente de alteraciones patológicas de las válvulas cardíacas.




En los bovinos se conoce una entidad como retículo pericarditis traumática, cuando una objeto puntiagudo ubicado en el retículo, lo perfora, atraviesa el diafragma y llega hasta el corazón.

TAQUICARDIA Y BRADICARDIA.  Se conoce con el nombre de taquicardia al aumento en la frecuencia de los latidos del corazón, debido a diferentes razones, pero especialmente como respuesta a estímulos hormonales,  químicos o fármacos.  El caso contrario se conoce con el nombre de bradicardia.

EDEMA POSTURAL.  Es una condición que se presenta en animales que están estabulados y cuya actividad muscular está restringida, de tal manera que la circulación de retorno se ve comprometida y da como resultado el éstasis venoso en las extremidades, con el edema subsiguiente que se observa con facilidad.

ESTENOSIS (PATOLÓGICO).  Sucede cuando una válvula no se puede abrir debida al engrosamiento o a la presencia de tejido cicatricial. Debido a esta patología se causan sonidos anormales y es porque la sangre prácticamente es forzada a través de un orificio demasiado angosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario