miércoles, 26 de junio de 2013

CIRCULACIÓN DE RETORNO VENOSA Y LINFATICA


Los factores que contribuyen al retorno de sangre venosa y linfa se basan en el hecho de que tanto venas como linfáticos están provistos de múltiples válvulas, las cuales solo permiten la corriente en el sentido centrípeto con respecto al corazón. Por consiguiente, todo lo que aplique presión intermitente desde fuera  a un segmento de vena o linfático, funciona como una válvula para impulsar el líquido hacia el corazón. La actividad musculas aplica precisamente presión sobre venas y linfáticos adyacentes, con lo que se impulsa el líquido contenido en cada segmento. Como las válvulas impiden el retroceso, el contenido avanza. La hinchazón de las patas de los caballos encerrados varios días en los establos tiene su origen en la falta de actividad impulsadora de la pared a la almohadilla que se encuentra rodeada por la herradura.

Incluso la pulsación de una arteria puede favorecer el movimiento de la sangre y linfa de los tejidos, por la presión intermitente con tras venas y linfáticos próximo.

La contracción del diafragma durante la respiración ayuda al avance de la sangre y la linfa de dos maneras. Primero aumenta la presión negativa, o aspiración, en el tórax, por lo que lleva aire a los pulmones, aspira sangre en las aurículas y venas cavas e impulsa linfa de la cisterna magna al conducto torácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario